viernes, septiembre 08, 2006

TRABAJOS Y TAREAS

En reciente entrevista Platón revela nuevas sorpresas!
Entrevista por Arq. Juan Carlos Islas Hernández.

Atenas, Grecia. 387 a.C. el conocido filósofo Platón, acaba de anunciar la apretura de su Academia. Esta será una institución dedicada al estudio de las artes y ciencias como la música, la aritmética, la geometría, la astronomía, y por supuesto para comprender cada una de estas: la filosofía.

A manera de breviario, como todos sabemos el gran Platón en estos mismos terrenos ya traía a estudiar a sus discípulos, pero el dueño de éste lugar enojase con él y lo manda echar fuera de los límites, a lo que hábilmente Platón le contesta: “… señor mío, si nos regalas tu hermoso terreno lleno de vida y tranquilidad te prometo llevarte a los límites del todo terrenal y elevado a un grado de misticidad pasar a la eternidad de los siglo sin muerte…” este hombre incrédulo lo desafía y lo reta a cumplir su promesa, a lo que Platón responde: “…este sitio de ahora se llamara Academia, en honor a ti, y así te llevaré a la eternidad…” el nombre de este señor que pasmado por la sabiduría de Platón era: Academus.

Los trabajos que se piensan desarrollar, estarán a cargo de estudiantes distinguidos de la propia academia. En entrevista exclusiva, Platón nos explica como nació la idea de fundar su institución.

(nota de la redacción: 12 años antes de esta entrevista, Sócrates, maestro de Platón fue forzado a beber la cicuta por las autoridades, debido a sus controvertidas ideas. Platón su discípulo mas brillante, tuvo que ocultarse por algunos años)

Reportero: Sr. Platón, ¿por qué considera importante la música e insiste en tenerla como materia de estudio en su academia?

Platón: la música esta hecha de vibraciones, y de hecho todo vibra en el universo. Hay vibraciones muy lentas, como las que producen los planetas al avanzar hacia adelante en el cielo y al retroceder noche a noche.

Reportero: ¿considera usted, por lo tanto, que la música y la astronomía comparten el mismo principio?

Platón: ¡así es!, Pitágoras llamó a este movimiento planetario “la Música de las Esferas” y yo respeto su pensamiento.

Reportero: supongo que también esta bastante de acuerdo con los pensamientos de Sócrates, ¿o no?

Platón: si, aunque pienso que las ideas de Sócrates no han sido aceptadas por la sociedad.

Reportero: algunos dicen que usted es un gran matemático.

Platón: no, no lo soy, pero me gusta convivir con grandes matemáticos y aprender de ellos. Creo que puedo expresar sus ideas, incluso algunas veces de manera un poco mas clara que como lo hacen ellos, es por eso que la GENTE piensa que son mis deas.

Reportero: entiendo que en especial le agradan ciertos números.

Platón: si, claro, por ejemplo: el 5040, porque es divisible ente cualquier número, excepto por el 11, considero que la ciudad ideal sería la que tuviera 5040 familias, con sus respectivas casas, así podrían ser agrupadas en vecindarios, clubes y grupos políticos.

Reportero: y ¿usted opina lo mismo para ciertos objetos sólidos?

Platón: ¿qué? ¡Ha si!, usted se refiere a los cinco sólidos perfectos. Ellos nos narran la historia de nuestro universo. Le mostraré un diagrama que lo explica.


¡Déjemelo describírselo! Hay cuatro cualidades o elementos que conforman todo lo que existe en el universo cuando se mezclan en diferentes cantidades. Estos son: el fuego, la tierra, el aire y el agua. En algún lugar, en el mundo de la perfección, cada una de esta cualidades existen en todas las cosas, pero en nuestra tierra imperfecta, los encontramos mezclados imperfectamente. Por ejemplo, un árbol tiene muchos líquidos (agua), algo de dureza (tierra), vapores, (aire) y la energía para crecer (fuego).
En el diagrama, el fuego se opone al agua, y el aire que forma el cielo, se opone a la tierra. El sólido más simple, el tetraedro, representa la esencia del fuego, éste se opone al más complejo: el icosaedro, que representa al agua.

El cubo, la tierra con sus cuatro direcciones, esta frente al octaedro, el aire, debido a que el cubo tiene seis caras y ocho vértices, mientras que el octaedro tiene ocho caras y seis vértices.

Mientras tanto, el dodecaedro que engloba al esquema y como quinto elemento, representa al universo, ya que sus doce caras corresponden a los doce signos del zodiaco que rodean a nuestro cielo y todo lo que existe en él; el pentágono de cada una de sus caras, representa al microcosmos, es decir al hombre. De hecho, estos cinco sólidos son el todo para mí.

Reportero: lo creo completamente y créame ahora en clase trataré de explicarlo y ensayar estas teorías con mis alumnos. Le agradezco el tiempo que nos ha concedido, se que su horario de clases esta muy saturado maestro.




Después de la muerte de Platón sus pensamientos influyeron por más de 1000 años, tanto en la iglesia como en la ciencia. Actualmente sus ideas se consideran como el trabajo de un genio, aunque unas de ellas son ya obsoletas. Solo nos resta rescatar el gran conocimiento complejo de lo que es capaz la mente de un sabio que para no volverse loco al estudiar las ciencias trató de explicarlas con ayuda de la filosofía experimental y aplicada.







Bibliografía:


Arte y ciencia. Año 2, volumen 1. ENP 1 “Gabino Barreda” num. 6, enero-marzo de 1993.
Abbagnano, Incola. Diccionario de Filosofía. Fondo de cultura económica. México 2004.
Platón. Diálogos. Ed. Porrúa. México 2006.
Steiner, George. Heidegger. Fondo de Cultura Económica. México 1991.



Pd. Sea tan amable de consultar nuestras páginas de internet:
http://dibujoarteysociedad.blogspot.com
http://bocanadaeclectica.blogspot.com



_________________________________
Atte: Arq., Juan Carlos Islas Hernández
Profesor de Asignatura de Dibujo II
De los grupos:
401B, 405B, 407A, 408A, 409B, 451A, 452B, 454A, 455B y 459A.


México, D.F. a 22 de septiembre de 2006.

METODOLOGIA DE TRABAJO A UTILIZAR.